Resultado de imagem para Padre Gino Burresi

Arquivo do blogue

segunda-feira, 16 de junho de 2014

El culto Mariano en el primitivo cristianismo. Pentecostes. La venida del Espiritu Santo y el nacimiento de la Iglesia Católica

El culto Mariano en el primitivo cristianismo

20070718klparthis_124_Ies_SCO bEXTRACTO DEL LIBRO “LA VIRGEN MARIA” DE TIHAMER TOTH
(Foto ilustrativa. Arte Paleocristiano en las catacumbas de Santa Priscila)
A).-El culto mariano se presenta hoy a nuestra mirada como una inmensa catedral que abarca el mundo entero; todas las generaciones han ido construyendo, ampliando esa magnifica catedral; pero los cimientos fueron puestos por los evangelistas SAN MATEO y SAN LUCAS, que con pocas palabras dicen de María lo más grande que decirse pueda de una criatura.
Los primeros fundamentos del culto mariano los encontramos en las primeras páginas de los Evangelios, allí donde el evangelista refiere la genealogía terrena de Jesús y termina la relación con estas palabras: “Y Jacob engendró a Jose, el esposos de María, de la cual nació Jesus, por sobrenombre Cristo” (1).
Si en toda la Sagrada Escritura no se volviese a decir nada mas de María, estas breves palabras serian mas que suficientes para explicar el acendrado culto que se le tributa. ¿Dónde hay elocuencia humana capaz de agotar este solo pensamiento: ¡ María es la Madre de Dios¡ ¿No hay que honrar a la Madre que tiene por hijo a Dios?.
Todo el cult...
Leer más

Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María

reinadelcielo bAsunción de Nuestra Señora
“María, levántate, te traigo esta rama de un árbol del paraíso, para que cuando mueras la lleven delante de tu cuerpo, porque vengo a anunciarte que tu Hijo te aguarda”.
Solemnidad de la Asunción de la bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que, acabado el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos. Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII en 1950.
Un ángel se aparecía a la Virgen y le entregaba la palma diciendo: “María, levántate, te traigo esta rama de un árbol del paraíso, para que cuando mueras la lleven delante de tu cuerpo, porque vengo a anunciarte que tu Hijo te aguarda”. María tomó la palma, que brillaba como el lucero matutino, y el ángel desapareció. Esta salutación angélica, eco de la de Nazaret, fue el preludio del gran acontecimiento.Poco después, los Apósto...
Leer más

Hoy es día de Nuestra Señora del Carmen

phoca_thumb_l_Virgen_del_Carmen_52 bBreve historia de la Devocion a la Virgen del Carmen
El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.
Leer más

Sobre el culto a los grandes apostoles San Pedro y San Pablo

28_jun_estatuas oo1 bFESTIVIDAD DE LOS APÓSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO
El pasado 29 de Junio nuestra Santa Madre, La Iglesia Católica celebró la solemne festividad de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo.
El culto de estos grandes apóstoles, se remonta a los orígenes mismos de la Iglesia. ya que fueron los padres y guías de ésta en fe, y seguirán siendo por siempre nuestros protectores y guías.
Roma les debe su verdadera grandeza; es la dirección providencial de Dios la que les ha guiado a ambos para hacer de la capital del imperio, santificada con su martirio, el centro del mundo cristiano, desde el cual irradiaría la predicación del Evangelio.
Leer más

México; nación consagrada al Sagrado Corazón de Jesús

Cristo_Rey_y_devotos b
En 1913, el Episcopado Mejicano solicitó a Su Santidad el Papa Pío X la idea de hacer una proclamación solemne del reinado de Cristo en Méjico; de coronar la Imagen del Sagrado Corazón en señal de sumisión y humilde vasallaje a Cristo Rey.
Su Santidad Pío X -canonizado Santo, por Pío XII en 1954- acogió benignamente la súplica de los obispos Mejicanos y les contestó con el Breve “Consilum Aperuistis” en el cual, respecto a las insignias, de la realeza con que habían de decorar las imágenes del Corazón de Jesús, les advierte lo siguiente:
“Que la Corona y el Cetro habían de ponerse a los pies de la imagen y no en la cabeza y manos de la misma, para que así se expresara la idea de Cristo Rey y Señor de los que dominan. Desde hace mucho tiempo, con grande solicitud hemos considerado a vuestra nación y vuestros asuntos, perturbados por grandes desórdenes, y bien sabemos que, para conservar y sostener la salud y la paz de los pueblos, es de todo necesario conducir a los hombres a este puerto de salvación, a este sagrario de la paz que Dios, por su infinita benignidad se dignó abrir al humano linaje, en el corazón augusto de Cristo Su Hijo, que de ese corazón brote para vosotros, venerables hermanos, y para vuestra nación entera, agitada rudamente por incesantes discordias, La Gracia que habéis menester para la salvación eterna, y la paz, que como fuente inagotable de todos los bienes , anhelan a una voz vuestros conciudadanos” La carta estaba firmada el 12 de noviembre de 1913, en el Vaticano….
Leer más

Solemnidad del jueves de Corpus Christi

custodia bAutor: Tere Fernandez del Castillo | Fuente: Catholic.net

Jueves de Corpus Christi
Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.30 de mayo de 2013
Explicación de la fiesta
Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.
Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
Origen de la fiesta:
Dios utilizó a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon.
Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.
Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
Ella le hizo conocer sus ideas a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.
Leer más

Pentecostes. La venida del Espiritu Santo y el nacimiento de la Iglesia Católica

pentecostes-greco b«¿Dónde empezó, pues, la Iglesia?»
«Allí donde el Espíritu Santo descendió del cielo y llenó
a los ciento veinte discípulos reunidos en un solo lugar»
Hoy, en Pentecostés, festejamos el nacimiento de la Iglesia. ¿Qué significado tiene el término Iglesia, Kirche en idioma alemán?, pues bien “Kirche” proviene del griego “Kyrikon”, que significa “La Casa del Señor”, es el lugar donde nosotros adoramos a Dios. Es también el lugar que se lee en los Salmos: “Temible es este lugar. Esta es la Casa de Dios y la puerta del cielo; su nombre es: Morada de Dios”.
Mas, además trae consigo otro significado en francés y en español, respectivamente: “Eglise” e “Iglesia”. Este significado, entendemos, tiene relación cercana con el de “Kirche”. La palabra latina “Ecclesia” viene del griego que significa “Versammlung der Bürger” reunión, (asamblea) de los ciudadanos, vecinos, particulares o también como “algo elegido”. Esta es la Iglesia, donde esa “reunión” se realiza y por eso podemos también traducir el término Kirche como “Ecclesia” como reunión in “Domus Domini”, en la Casa de Dios, a la Iglesia presente.
Leer más

Festividad de la ascensión del Señor

the-ascension-of-jesus-christ-into-heaven b
Homillia de San Juan Crisóstomo sobre la Ascencion del señor
(La predicó el santo en Antioquía, pero fuera de la ciudad en un Martirio o Iglesia que estaba en un paso denominado Romanesia. Nada se ha sabido acerca de la fecha en que se predicó. Consta por ella que el Obispo de Antioquía profesaba grande veneración a las reliquias de los mártires. Estas anteriormente estaban bajo el pavimiento de la Iglesia; pero san Flaviano ordenó que se pusieran en un lugar alto y limpio, a fin de que quedaran decentemente expuestas a la veneración de los fieles. Una de las razones fue para que no estuvieran al lado de las cenizas de los herejes).
TAMBIÉN cuando hicimos memoria de la cruz celebramos la fiesta fuera de la ciudad. Y ahora que hacemos fiesta por la Ascensión del crucificado, de nuevo la celebramos fuera de la ciudad. Y esto no es porque despreciemos a la ciudad, sino porque queremos honrar a nuestros mártires. ¡No vayan a quejarse, y con razón, estos bienaventurados varones de nosotros! y a decirnos: “¡No fuimos dignos ni siquiera de ver celebrar una festividad de nuestro Señor en nuestras residencias!” Ni vayan a decir, quejándose con nosotros: “¡Derramamos nuestra sangre por la ciudad, y fuimos hallados dignos de que se nos cortara la cabeza en beneficio de la ciudad; y con todo no hemos merecido ver la celebración de un día de fiesta saludable en nuestras moradas!” Por esto, habiendo abandonado la ciudad, nos hemos apresurado a venir a los pies de estos santos, con ocasión de la festividad de hoy, y a presentarles nuestras excusas por el tiempo pasado.
Porque, si antes, cuando...
Leer más

Pío XII instituyó la fiesta de San José Obrero

pio xii 001 B
1 DE MAYO. FIESTA DE SAN JOSE OBRERO, DIA DEL TRABAJADOR.
Se cristianizó una fiesta que había sido hasta el momento la ocasión anual del trabajador para manifestar sus reivindicaciones, su descontento y hasta sus anhelos. Fácilmente en las grandes ciudades se observaba un paro general y con no menos frecuencia se podían observar las consecuencias sociales que llevan consigo la envidia, el odio y las bajas pasiones repetidamente soliviantadas por los agitadores de turno. En nuestro occidente se aprovechaba también ese momento para lanzar reiteradas calumnias contra la Iglesia que era presentada como fuerza aliada con el capitalismo y consecuentemente como el enemigo de los trabajadores.
jose-obrero
Fue después de la época de la industrialización cuando toma cuerpo la fiesta del trabajo. Las grandes masas obreras han salido perjudicadas con el cambio y aparecen extensas masas de proletarios. También hay otros elementos que ayudan a echar leña al fuego del odio: la propaganda socialista-comunista de la lucha de clases.
Leer más

San Vicente de Lerins: Reglas para conservar intacta la Verdad Católica

4309_10_4547f5e387021 b
San Vicente de Leríns murió antes del 450 y fue monje del famoso monasterio de Leríns, situado en una isla frente a Niza. Semipelagiano según la terminología acuñada en el siglo XVI, se opuso a San Agustín, rechazando su doctrina como novedad (Nota 1). Su obra más conocida es el Commonitorium, escrito con elegancia y con fuerza, donde sienta explícitamente la doctrina sobre la tradición y su valor; esta obra ha sido también el punto de partida sobre el que más adelante se desarrollaría el concepto de evolución homogénea del dogma.
De San Vicente de Lerins se sabe que era un gran conocedor de la Sagrada Escritura y que murió hacia el año 450 en el monasterio de Lerins, al sur de Francia. La única obra suya que conocemos es el Commonitorio, escrito hacia el año 434, en dond...
Leer más

Sem comentários:

Enviar um comentário